Diferencias Grupo Mascula

 

El grupo de Orquídeas, dentro del género Orchis (también llamado ahora, Androrchis), denominado "Grupo Máscula" lo componen, tradicionalmente, las especies O. langei, O. olbiensis, O. ichnusae, O. tenera y, finalmente, dando nombre al grupo, Orchis mascula. Dejando a un lado Orchis ichnusae, que se distribuye como endemismo en la isla de Cerdeña, pero que ha aparecido también en las Islas baleares y, por tanto, fuera de este territorio no hay posible confusión con ella, el resto del grupo es factible ser separado y diferenciado.

 

Desde mi punto de vista, quizás Orchis olbiensis pueda parecer la más sencilla de separar de las otras 3. Orchis langei también parece sencilla de diferenciar, el característico labelo geniculado o acodado, parece un carácter diferenciador y, sin embargo......¿cuánto debe estar geniculado para tratarse de O. langei?. Efectivamente, discusiones recientes en grupos de orquidiólogos aficionados, a menudo, no han estado de acuerdo sobre la identificación de algún ejemplar fotografiado de O. langei cuya geniculación no parecía tan obvia o, por el contrario, individuos fotografiados de O. tenera u O. mascula, parecían presentar un cierto ángulo en el labelo, desde mi punto de vista, insuficiente para ser considerada O. langei, pero perfectamente comprensible que pueda parecerlo, sobre todo si no hay un determinado ángulo límite para establecer una u otra especie. No obstante, es preciso indicar que son casos más aislados, de ejemplares posiblemente intermedios entre estas especies del grupo. Posiblemente, el caso más complicado podría ser el binomio, O. mascula vs. O. tenera y tal es así que muchos autores, de hecho, no consideran O. tenera distinta de O. mascula.  Folia Botánica Extremadurensis, en su volumen 3 del año 2009 (Pág. 122 del libro, 124 del PDF), establece un cuadro comparativo entre estas cuatro especies, atendiendo criterios morfológicos, fechas de floración y ecología para las especies extremeñas, que no tienen por qué coincidir, necesariamiente, con el resto de las especies ibéricas, pero podría ser de gran ayuda para poderlas diferenciar:

 

Criterios Ecológicos:

 

Especie Orchis Olbiensis Orchis Langei Orchis tenera Orchis Mascula
Tipo de Suelo Calcáreo Indiferente Ácidos a Alcalinos Ácidos arenosos (prados de siega montanas)
Altitud Mínima (msm) 600 500 600 800
Pluviosidad Anual (mm) 800 650 800 800
 

Según indican en Folia, para Orchis langei, el tipo de suelo le es indiferente, sin embargo, tengo entendido que prefiere también suelos más bien ácidos, creciendo en alcornocales, castañares, etc.

 

Criterios de Floración y Morfológicos:

 
Caracteres / Especies O. olbiensis O. langei O. tenera O. mascula
Floración III-IV IV-VI (II) III-IV (V) (II) III-V
Inflorescencia Longitud (cm) 3-7 (8) 5-16 (17) (4) 7-18 (22) (3) 6-15 (20)
Distancia entre Flores (mm) 2-5 4-8 10-17 (21) 3-6
Labelo Longitud (mm) 5-8 (10) 7-12 (14) 8-12 (14) 9-15 (16)
Anchura (mm) 6-9 (10) 8-14 8-12 (13) 9-14 (17)
Longitud Lóbulo Lateral (mm) 1,5-3 3-6 2,5-3,5 2-3
Forma del Labelo Plegada Doblada en la mitad basal (geniculado) Plana a plegada Plana
Espolón Longitud (mm) 12-16 (18) 7-12 (14) 7-12 (14) 10-18
Disposición Curvado Recto Recto o curvado Recto
Ápice Engrosado a mazudo Engrosado Engrosado a recto Mazudo a engrosado
Sépalos Longitud (mm) 6-9 7-10 7-9 (10) 8-14
Forma Ovados Ovados lanceolados Anchamente ovados Ovado lanceolados
Ápice Obtuso Obtuso Obtuso Agudo
Tallo Longitud (cm) Hasta 30 Hasta 56 Hasta 40 Hasta 45
Grosor en la base (mm) Hasta 7 Hasta 10 Hasta 11 Hasta 12
Grosor en comienzo de inflorescencia (mm) Hasta 3,5 Hasta 4 Hasta 4 Hasta 4,5

 

Personalmente, además, he añadido la altura de las plantas, de nuevo, tomando la información que nos indica Folia Extremadurensis, pues, por ejemplo, Orchis olbiensis no suele superar nunca los 25-30 cms por lo que podría ser un carácter diferenciador. No obstante, los datos que se indican por parte de Folia para las 3 especies más conflictivas, O. mascula, tenera y langei habría que tomarlos como datos orientativos, personalmente creo que estas tres especies pueden llegar a alturas parecidas.

 

En resumen, para poder diferenciar las 4 especies del grupo, siempre teniendo en cuenta que es posible encontrar algunos individuos intermedios, complejos de separar, podrían ayudarnos las siguientes características:

 

Altura de la planta: Únicamente podemos decir que Orchis olbiensis posee un porte pequeño, lo que no quiere decir que no puedan encontrarse ejemplares del resto del grupo de poco porte pero, un ejemplar que supere ampliamente los 30 cms, es seguro que no será O. olbiensis.

 

Inflorescencia (conjunto): De nuevo, una inflorescencia pequeña no descarta a ninguna de las 4 especies, pero sí podemos separar a O. olbiensis si observamos una inflorescencia muy alta, acorde a la altura de la misma. Además, O. mascula presenta una inflorescencia muy densa, apretada, sin embargo, tanto O. tenera como O. langei, la presentan muy laxa, con bastante distancia entre las flores, especialmente la primera.

 

Flores: Las 4 especies presentan flores con máculas en su zona central del labelo, pero solo en O. olbiensis y O. langei, éstas podrían entrar en los lóbulos laterales, siendo más grandes y marcadas en O. olbiensis (y casi ausentes o vestigiales en O. langei). En las otras dos especies, se disponen únicamente en la zona central del labelo y en menor cantidad. Así mismo, sólo O. langei presenta un labelo geniculado o acodado en su zona basal, que es más o menos plano en el resto de especies. Así mismo, mientras que en O. olbiensis y O. langei, el labelo suele tener cierto plegamiento en sus lóbulos, en O. tenera y O. mascula, generalmente el labelo es aplanado. Sin embargo, esto habría que estudiarlo en mayor profundidad pues, precisamente, Folia Botánica Extremadurensis indica que Orchis tenera podría tenerlo también algo plegado, no así O. mascula siendo éste un carácter diferenciardor y, casualmente, los ejemplares fotografiados por mí de Orchis mascula, precisamente en el término de Hervás (Cáceres, Extremadura), tenían los lóbulos algo plegados, caracter atribuido a O. tenera ocasionalmente por lo que, como indicaba, es muy posible que existan indiduos con caracteres intermedios entre el binomio mascula-tenera. Con respecto a los espolones, mientras es normalmente curvado ascendente en O. olbiensis y en O. tenera, suele ser recto en O. langei y O. mascula. Además, en todos los casos, el espolón tiende a estar angulado con la horizontal del labelo, mientras que O. tenera, por el contrario, suele tenerlo en el mismo plano angular, es decir, recto al labelo, posiblemente por efecto de la curvatura del espolón. El color predominante es el rosa-fucsia, normalmente estable en casi todas las especies, salvo en O. olbiensis que suele ser más variable, con ejemplares incluso blancos que no son hipocromáticos ni albinos.

 

A continuación, un esquema comparativo de las especies que apoyaría este resumen.

Diferencias entre especies del llamado Grupo Máscula
 

Se puede observar en el cuadro que en la especie O. mascula NO se ha indicado que posee un labelo plegado. Ello ha sido así por el hecho de que, normalmente, Orchis mascula presenta un labelo aplanado, similar al de O. tenera, que el ejemplar de la imagen no cumple con este carácter.

 

Menú General
Bienvenida
Bienvenido a mi página web. Mi nombre es Adolfo Ventas, amante de la fotografía de naturaleza. Te doy las gracias por visitar este humilde sitio con el que sólo he pretendido mostrar un pequeño rincón de las cosas que he ido haciendo. Confío que te agrade, estaré encantado de leer cualquier sugerencia al respecto que me ayude a mejorarla. Para ello, puedes utilizar el Formulario de Contacto.

Muchas gracias.