Diferencias Ophrys fusca con Ophrys dyris

 

 

Diferencias Ophrys fusca con Ophrys dyris

 

Diferencias Ophrys fusca con Ophrys dyris

 

Es fácil entender el motivo por el que algunos botánicos todavían crean que Ophrys dyris no es más que una subespecie de Ophrys fusca. Desde luego, nadie puede negar que tuvieran un tronco común, un antepasado de la que partieron ambas especies o subespecie en el caso de Ophrys dyris. Desde mi punto de vista, éstas podrían ser algunas de las diferencias que podrían orientarnos a saber si, el ejemplar que tenemos delante, es Ophrys fusca u Ophrys dyris:

  • Caracteres morfológicos:
  1. Labelo muy piloso en el caso de Ophrys dyris, de formas redondeadas y globosas, a veces da la sensación de la que hubieran "hinchado" dando un aspecto similar a un guante de Boxeo. El aspecto de Ophrys fusca es mucho más aplanado.

  2. Ophrys dyris carece de espejuelos, al menos de manera tan clara como Ophrys fusca, Toda la zona superior del labelo, donde tendría que haber la pareja de espejuelos que suelen ser bien distinguibles en Ophrys fusca, es de color rojizo o terroso.

  3. Separando la zona pilosa que es la zona del labelo inferior del superior, se dibuja de forma bastante clara una "W" de color blancuzco o cremoso, a veces interrumpida en el tramo central, pero generalmente suele estar completa. En el caso de la fotografía puede apreciarse que Ophrys dyris tiene la figura "W" prácticamente ininterrumpida. Ophrys fusca también puede tener, debajo de los espejuelos, unas bandas que más o menos pueden parecer con forma de "W" aunque, en este caso, se diferencian siempre dos partes o dos lóbulos y no suelen ser blancos.

  4. Sin embargo, dada la gran variabilidad que presentan ambas especies, quizás el dato más esclarecedor es revisar la cavidad estigmática que, siendo Ophrys fusca, debe presentar una acanaladura en forma de "V" que está ausente en Ophrys dyris, teniendo ésta un aspecto redondeado.

 

Diferencias Ophrys fusca con Ophrys dyris

 

- Ver Ophrys fusca

- Ver Ophrys dyris