Diferencias O. lutea con O. lutea ssp. minor

 

 

Diferencias Ophrys lutea con Ophrys lutea Subsp. minor

 

Desde mi punto de vista, es factible diferenciar Ophrys lutea de Ophrys lutea Subsp. minor si observamos algunas características en su morfología.

 

Para empezar, a primera vista Ophrys lutea Subsp. minor da la sensación de mayor número de flores, éstas crecen de manera apretada, en buen número. El ejemplar de la imagen presenta 8 flores, no habiendo visto Ophrys lutea con tanta cantidad, normalmente siempre unas escasas 2-3 flores por planta.

 

Si miramos las características de sus labelos, también podemos comprobar que, mientras en Ophrys lutea es de mayor tamaño y está geniculado en su zona superior en Ophrys lutea Subsp. minor es más pequeño y algo más recto. Los autores de Orquídeas de la Serranía de Grazalema indican que en Ophrys lutea el labelo puede medir entre 12-18mm por 9-12mm en la subespecie minor dando la apariencia de ser más estrecho. Del mismo modo, Ophrys lutea presenta un borde amarillo más ancho, lo que hace aumentar la sensación de tener una flor más grande (2-3mm). Por el contrario, Ophrys lutea Subsp. minor tiene un borde amarillo menor (1-2mm) con la sensación de estar algo más plegado por el hecho de ser menor en tamaño.

 

Otra característica a tener en cuenta es la mancha oscura central del labelo. En el caso de Ophrys lutea subps. minor, ésta casi llega a tocar la parte del borde inferior del labelo y, además, los bordes se meten en el margen amarillo mientras que en Ophrys lutea solo se localiza en la parte central.

 

A todos estos detalles debe sumarse que a Ophrys lutea subsp. minor le gusta crecer en claroscuros por lo que no suele verse en pleno sol.

 

 

Menú General
Bienvenida
Bienvenido a mi página web. Mi nombre es Adolfo Ventas, amante de la fotografía de naturaleza. Te doy las gracias por visitar este humilde sitio con el que sólo he pretendido mostrar un pequeño rincón de las cosas que he ido haciendo. Confío que te agrade, estaré encantado de leer cualquier sugerencia al respecto que me ayude a mejorarla. Para ello, puedes utilizar el Formulario de Contacto.

Muchas gracias.