Diferencias Orchis langei, laxiflora y olbiensis

 

Diferencias Orchis langei, Orchis laxiflora y Orchis olbiensis

 

Puede parecer complejo, en el campo, diferenciar este grupo de especies que tanto pueden llegar a confundirse. Habría que añadir, además, algunas especies y subespecies tales como Orchis mascula, Orchis palustris, Orchis provincialis, etc. pero, dado que no las he visto nunca, no podría realizar una comparativa con fotografías reales.

 

Estas tres especies tienen algunas diferencias que, seguro, no serán las únicas, y que nos ayudarán a separarlas cuando estemos en el campo. Podríamos resumir algunas de ellas en los siguientes apartados:

  • hábitat: El tipo de hábitat puede ayudarnos a orientarnos a poder reconocer qué posibilidades existen de localizar una especie u otra. De esta manera, Orchis laxiflora suele localizarse en terrenos húmedos, prados y pastizales. Por el contrario, Orchis langei prefiere para proliferar terrenos más ácidos, normalmente en alcornocales. Orchis olbiensis, por su parte, prefiere suelos básicos, entre pinares y encinares.

  • Época de Floración: Un dato que también ayuda en las identificaciones de muchas de las especies de Orquídeas es la fecha de floración. En este caso y, al igual que cuando hablamos de hábitat, deberemos tomarlo como un detalle más a tener en cuenta, pero no cómo el único detalle ya que no podemos, en modo alguno, diferenciar una especie de otra solo por el hecho de que una florezca en Abril y otra en Mayo. ¿El 30 de Abril es una especie y el 1 de Mayo es otra?. Obviamente, existen floraciones tardías o, por el contrario, algunas más tempranas que pueden haber sido influidas por el clima. Así mismo, la altitud en la localización de la especie incide, directamente, en la época de floración. Normalmente, en una misma altura sobre el nivel del mar, lo normal sería encontrarnos, temporalmente hablando, primero con Orchis olbiensis, posteriormente con Orchis langei y, finalizando la primavera, Orchis laxiflora:

    • Orchis olbiensis: Finales de Invierno (Febrero hasta finales de Marzo)

    • Orchis langei: Primavera (Abril)

    • Orchis laxiflora: Finales de Primavera (Mayo)

  • Para el caso del Parque Natural de Grazalema, lugar donde realicé las fotografías de estas tres especies, los autores de "Orquídeas de la Serranía de Grazalema" indican un abanico de fechas más ampliada, de Marzo a Junio para el caso de O. olbiensis y O. langei y de Abril a Junio para O. laxiflora. Por añadir un dato, la fotografía de Orchis langei de la imagen en la comparativa se tomó el 01/05/2013 a unos 860 metros de altitud, Orchis olbiensis también el 01/05/2013 pero a unos 1.100 metros de altitud y, por último, Orchis laxiflora, que se tomó el 12/05/2013 a unos 800 metros.

  • Altura de la planta: Orchis laxiflora es la más alta de las 3 especies, puede llegar hasta los 60cms de altura mientras que, O. langei no sobrepasa los 40cms y O. olbiensis los 25cms. Según los autores de "Orquídeas de la Serranía de Grazalema", éstas podrían ser sus alturas más corrientes.

    • Orchis laxiflora 30-60 cms.

    • Orchis langei 20-40 cms.

    • Orchis olbiensis: 10-25 cms.

  • Hojas: Las hojas en Orchis laxiflora se disponen en el tallo, a lo largo de éste, mientras que, tanto en Orchis langei como en Orchis olbiensis, las hojas se disponen en la base del tallo, a modo de roseta (roseta basal). En éstas dos últimas, además, la hojas pueden estar manchadas de tonos purpúreos, especialmente en Orchis langei.

  • Flores: Quizás en las flores es donde más nos podemos entretener para poder identificar correctamente estas especies. En este aspecto, podríamos destacar las siguientes características;

    • Color: Por el color es muy complicado diferenciarlas, los tonos rosas y fucsias son predominantes pero, mientras que existe poca variabilidad en Orchis langei y Orchis laxiflora, Orchis olbiensis es muy variable y es fácil encontrar ejemplares rosas pálidos o incluso blancos (o un poco de ambos). Todas presentan la zona central blanca, pero es más definida y estrecha en Orchis laxiflora y menos definida y ancha en Orchis olbiensis, al igual que Orchis langei.

    • Forma del labelo: El tamaño y forma del labelo también son parecidos pero Orchis langei tiene el labelo de forma acodada (forma geniculada) mientras que es más o menos recto en el caso de O. laxiflora y O. olbiensis. Orchis laxilfora, por su parte, presenta los laterales del labelo plegados y, el lóbulo central es más corto que en otras especies, de hecho, no sobresale sobre los lóbulos laterales.

    • Máculas: Todas ellas pueden llegar a presentar puntos o máculas de color purpúreo, pero son especialmente patentes en Orchis olbiensis y poco definidas en O. langei (o ausentes) y casi inexistentes en Orchis laxiflora.

    • Espolón: El espolón también puede ayudarnos a discernir las diferencias entre estas especies. Solo en el caso de Orchis olbiensis éste es más largo que el ovario y suele presentarse curvado hacia arriba. En los casos de Orchis laxiflora y Orchis langei, el espolón, aunque suele estar también dirigido hacia arriba, suele ser recto. En el caso de O. laxiflora es de menor longitud que el ovario mientras que en Orchis langei suele ser de la misma longitud.

 

Menú General
Bienvenida
Bienvenido a mi página web. Mi nombre es Adolfo Ventas, amante de la fotografía de naturaleza. Te doy las gracias por visitar este humilde sitio con el que sólo he pretendido mostrar un pequeño rincón de las cosas que he ido haciendo. Confío que te agrade, estaré encantado de leer cualquier sugerencia al respecto que me ayude a mejorarla. Para ello, puedes utilizar el Formulario de Contacto.

Muchas gracias.