Diferencias O. algarvensis con O. dyris

 

Diferencias Ophrys algarvensis con Ophrys dyris

 

Pasadas Ophrys algarvensis desapercibidas como Ophrys dyris hasta establecerse como especie en sí misma, algunas de las diferencias que nos permitirán separar éstas parecidas orquídeas podrían ser las siguientes:

 

Caracteres morfológicos:

  • Labelo más piloso en el caso de Ophrys dyris, de formas más redondeadas y globosas, a veces da la sensación de la que hubieran "hinchado" dando un aspecto similar a un guante de Boxeo. El aspecto de Ophrys algarvensis es similar, pero algo menos convexo, pero sobre todo más alargado.

  • Ophrys dyris carece totalmente de espejuelos, al igual que O. algarvensis, pero mientras en O. dyris el lóbuio superior es de un color oscuro, en O. algarvensis tienden a un color rojizo.

  • Separando la zona pilosa que es la zona del labelo inferior del superior, se dibuja de forma bastante clara una "W" de color blancuzco o cremoso, claramente más definida en O. dyris y más blanca, raramente entrecortada. En O. algarvensis el color es más cremoso, la forma de la "W" es menos definida y puede entrecortarse en ocasiones.

  • Comparativamente hablando, los sépalos y tépalos laterales de O. algarvensis son más largos

  • Por último, en Ophrys algarvensis es característico un reborde rojizo en todo el labelo, algo que no se presenta en O. dyris o, al menos, no tan claramente.

 

Fecha de floración:

  • No es determinante, en modo alguno, pero Ophrys algarvensis parece florecer más tardía.

 

Habitat:

  • Mientras que a Ophrys algarvensis le gusta crecer en terrenos húmedos, incluso encharcados, O. dyris no tiene problemas en crecer en terrenos más secos.

 

Menú General
Bienvenida
Bienvenido a mi página web. Mi nombre es Adolfo Ventas, amante de la fotografía de naturaleza. Te doy las gracias por visitar este humilde sitio con el que sólo he pretendido mostrar un pequeño rincón de las cosas que he ido haciendo. Confío que te agrade, estaré encantado de leer cualquier sugerencia al respecto que me ayude a mejorarla. Para ello, puedes utilizar el Formulario de Contacto.

Muchas gracias.