Inicio > Orquídeas Silvestres > Género Ophrys
Ophrys tenthredinifera Subsp. ficalhoana (Lusus)

Ophrys tenthredinifera Subsp. ficalhoana (Lusus)

Casi dos meses más tarde de la floración natural de Ophrys tenthredinifera, florece la subespecie llamada ficalhoana.

Se distingue de la especie nominal por ser de mayor porte, teniendo tallos más largos, quizás debido a que precisan de mayor altura posiblemente porque les gusta crecer bajo la sombra de los árboles como pinos y encinas, en lugares umbríos. Tiene los sépalos más anchos y redondeados y el labelo es mucho más piloso y más ancho (normalmente más ancho que largo, justo al contrario que O. tenthredinifera) y tiene mucho menor amarillo en su coloración siendo, por tanto, de apariencia más oscura. Justo sobre el ápice carnoso, ficalhoana poseé un mechón piloso que, si bien también está presente en Ophrys tenthredinidera, en el caso de ficalhoana está mucho más desarrollado en cuánto a extensión y longitud se refiere.

Es una Orquídea sobre la que se está debatiendo su taxón. Hay autores que ni siquiera la estiman como forma o variación pues opinan que su habitat determina mucho su variación. Otros la entienden como forma o variación de la especie nominal. Otros más, la consideran una subespecie de Ophrys tenthredinifera y, también los hay, los que la consideran especie en sí misma.

Siguiendo el criterio de los autores del libro "Orquídeas de la Serranía de Grazalema" opto por llamarla Ophrys tenthredinifera subsp. ficalhoana.

En la imagen, un ejemplar con un defecto, un lusus que, en este caso, corresponde con tener los pétalos labeloideos (pétalos con forma de labelos).

- Ver Ophrys tenthredinifera
- Ver Estructura de una Flor del Género Ophrys
- Ver Diferencias entre Ophrys tenthredinifera Subsp. ficalhoana y especie nominal

AVP011577.jpg AVP011561.jpg AVP011465.jpg AVP011462.jpg AVP010888.jpg
Informacion de archivo
Nombre del archivo:AVP011465.jpg
Nombre de álbum:Adolfo Ventas / Género Ophrys
Palabras clave:Ophrys / tenthredinifera / Orquídea / Abeja / ficalhoana / Lusus / Lebeloideos
Tamaño de Impresión a 300ppp sin interpolar:30,89 x 46,33 cm (3.648 x 5.472 pixels)
Equipo Utilizado:Canon EOS 7D Mk II + Sigma APO Macro 150mm f2.8 EX DG HSM
Datos técnicos:150mm, f/6.3, ISO 200, 1/60s
Tamaño del archivo:98 KiB
Fecha añadida:Marzo 25, 2019
Dimensiones:533 x 800 píxeles
Visto:213 visitas
URL:http://www.adolfoventas.es/galeria/displayimage.php?pid=1073
Favoritos:Añadir a favoritos
Menú General
Bienvenida
Bienvenido a mi página web. Mi nombre es Adolfo Ventas, amante de la fotografía de naturaleza. Te doy las gracias por visitar este humilde sitio con el que sólo he pretendido mostrar un pequeño rincón de las cosas que he ido haciendo. Confío que te agrade, estaré encantado de leer cualquier sugerencia al respecto que me ayude a mejorarla. Para ello, puedes utilizar el Formulario de Contacto.

Muchas gracias.