Comparación L. abortivum y L. trabutianum

 

Diferencias Limodorum abortivum y Limodorum trabutianum

 

Estas preciosas orquídeas son bastante fáciles de identificar, sus colores y sus formas las hacen únicas, sólo entre ellas es algo más complicado, pero veremos que, igualmente, también pueden separarse fácilmente. Dado que, prácticamente, coinciden en casi todas sus características (zonas de crecimiento, fechas, altura, etc), habitualmente nos tendremos que basar en caractarísticas mofológicas:

 

Caracteres morfológicos:

  1. Espolón. Limodorum abortivum tiene un espolón largo y ancho, a menudo, como en la imagen, todavía sin desenvainarse. Por el contrario, Limodorum trabutianum tiene un espolón muy corto, casi minúsculo, de apenas unos milímetros. Éste, sin duda, es el carácter principal para distinguir ambas especies sin dificultad, pero no es el único.

  2. Labelo. Mientras que el labelo de L. trabutianum es estrecho y continuo, L. abortivum tiene un labelo bastante más ancho, generalmente con laterales algo enrollados y segmentado en Hipoquilo y Epiquilo.

  3. Pétalos y Sépalos. Los pétalos y Sépalos son algo más anchos en L. abortivum que en L. trabutianum.

Cuando están emergiendo, son muy caracteríscios los tallos violáceos que, rápidamente, ayudan a localizar estas orquídeas, si embargo, al menos yo, soy incapaz de diferenciarlas entre sí hasta que tienen ya las flores abiertas.

 

Menú General
Bienvenida
Bienvenido a mi página web. Mi nombre es Adolfo Ventas, amante de la fotografía de naturaleza. Te doy las gracias por visitar este humilde sitio con el que sólo he pretendido mostrar un pequeño rincón de las cosas que he ido haciendo. Confío que te agrade, estaré encantado de leer cualquier sugerencia al respecto que me ayude a mejorarla. Para ello, puedes utilizar el Formulario de Contacto.

Muchas gracias.