Comparación P. chlorantha y P. algeriensis

 

 

Diferencias entre Platanthera chlorantha y Platanthera algeriensis

 

Es posible diferenciar estas dos especies de orquídeas que, hasta no hace muchos años, eran especie y subespecie. Sobre el papel, existe una serie de caracteres morfológicos que parece facilitar la distinción pero, sobre el terreno, no todas esas característcas son tan palpables:

Caracteres morfológicos:

  1. Color. Platanthera algeriensis tiene el aspecto de ser más verdosa y ello es así porque, a diferencia de P. chlorantha, que posée sépalos y pétalos blancuzcos, así como la base del labelo y el inicio del espolón, P. algeriensis los tiene de color amarillo verdoso, prácticamente del color de la planta lo que hace que pareza enteramente verde. Sin embargo, sobre el terrero, pero sobre todo en función de la luz, es posible detectar tonos blancuzcos en P. algeriensis así como también es posible ver en P. chlorantha tonos más o menos verdosos-amarillentos (éste podría ser un ejemplo).

  2. Labelo. En Platanthera chlorantha, la base del labelo, como hemos visto anteriomente, es de color blanquecino, terminando en el extremo en un color verde-amarillento, mientras que en P. algeriensis no hay diferencia de coloración, es enteramente verdoso amarillento. Sin embargo, la característica que más destacan los expertos es que, mientras en P. chlorantha éste se dirige hacia abajo, en P. algeriensis se recurva hacia atrás. No obstante, desde mi punto de vista, éste es un dato poco relevante aunque puede ser de ayuda pues no es raro encontrar labelos en P. algeriensis con dirección hacia abajo y, por el contrario, labelos en P. chlorantha totalmente recuvardos hacia atrás, como puede comprobarse en éste ejemplo.

  3. Espolón.Éste, desde mi punto de vista, es el carácter que mejor podría ayudarnos a separar correctamente estas orquídeas. En ambos casos, el espolón es largo y estrecho, con néctar en su interior, algo que nos indica que sus polinizadores han de ser mariposas, únicas capaces de alcanzar el alimento, pero mientras en P. algeriensis el espolón es más o menos recto, de un tamaño aproximado al doble de la flor o poco más grande que el ovario, en P. chlorantha es curvado, raramente recto, con frecuencia sinuoso, en forma de "S" y de un tamaño mayor, casi 3 veces el tamaño de la flor o ampliamente más largo que el ovario. Si se pudiera comparar ambas especies, P. algeriensis tendría una longitud de espolón que llegaría a los 2/3 del de P. chlorantha.

  4. Flor. El tamaño de la flor es sensiblemente mayor en P. chlorantha, pero esto es un detalle complicado de comparar si no se tienen ambas flores para verlas, lo cual es altamente improbable ya que no comparten habitat.

 

Habitat:

 

A P. algeriensis, únicamente se la puede encontrar en prados muy húmedos, con encharcamiento, así como borde de los arroyos, compartiendo habitat con otras especies como Dactylorhiza elata, Listera ovata o Epipactis palustris. Por el contrario, P. chlorantha es menos exigente, también gusta crecer en zonas húmedas pero sin necesidad de encharcamiento, en claros de bosques.

 

 

Menú General
Bienvenida
Bienvenido a mi página web. Mi nombre es Adolfo Ventas, amante de la fotografía de naturaleza. Te doy las gracias por visitar este humilde sitio con el que sólo he pretendido mostrar un pequeño rincón de las cosas que he ido haciendo. Confío que te agrade, estaré encantado de leer cualquier sugerencia al respecto que me ayude a mejorarla. Para ello, puedes utilizar el Formulario de Contacto.

Muchas gracias.