Inicio > Orquídeas Silvestres > Género Ophrys
Ophrys apifera var. jurana

Ophrys apifera var. jurana

Llamada "Abejera" o "Flor de Abeja", Ophrys apifera es una Orquídea que siempre me ha parecido muy singular. Del mismo tamaño, aproximado, que O. tenthredinifera, siempre me ha llamado la atención su dibujo "facial" y es que, no es preciso tener mucha imaginación para mirar la flor y ver una especie de cara sonriente, casi de payaso.

El caso que nos ocupa es algo especial. Hablamos de una subespecie, para otros variedad, llamada "jurana" que se distingue de la especie nominal por tener los pétalos internos sepaloides (en forma de sépalos), también de color rosado, y el labelo con terminación menos redondeado y en forma más aovada.

Con todo, tras consultar con algunos expertos sobre este ejemplar concreto, algunos afirman que podría tratarse de un híbrido apifera x scolopax, aunque otros solo me indican que se trata de una aberración.

Desde mi punto de vista, tras comentar estas cuestiones con Pepe Beltrán (coautor del Libro "Orquídeas de la Serranía de Grazalema") y tras ver un ejemplar fotografiado por él en la página 237 de similares características, me decanto por la posibilidad, siguiendo su criterio, también de Ophrys apifera Spp. jurana.

- Ver Ophrys apifera
- Ver Ophrys apifera var. bicolor
- Ver Estructura de una Flor del Género Ophrys

AVP011640.jpg AVP011577.jpg AVP011561.jpg AVP011465.jpg AVP011462.jpg
Informacion de archivo
Nombre del archivo:AVP011561.jpg
Nombre de álbum:Adolfo Ventas / Género Ophrys
Palabras clave:Ophrys / apifera / Orquídea / Abeja / jurana
Tamaño de Impresión a 300ppp sin interpolar:30,89 x 43,53 cm (3.648 x 5.141 pixels)
Equipo Utilizado:Canon EOS 7D Mk II + Sigma APO Macro 150mm f2.8 EX DG HSM
Datos técnicos:150mm, f/9, ISO 200, 1/12s
Tamaño del archivo:104 KiB
Fecha añadida:Marzo 25, 2019
Dimensiones:568 x 800 píxeles
Visto:559 visitas
URL:http://www.adolfoventas.es/galeria/displayimage.php?pid=1075
Favoritos:Añadir a favoritos
Menú General
Bienvenida
Bienvenido a mi página web. Mi nombre es Adolfo Ventas, amante de la fotografía de naturaleza. Te doy las gracias por visitar este humilde sitio con el que sólo he pretendido mostrar un pequeño rincón de las cosas que he ido haciendo. Confío que te agrade, estaré encantado de leer cualquier sugerencia al respecto que me ayude a mejorarla. Para ello, puedes utilizar el Formulario de Contacto.

Muchas gracias.