Pulsa para ver la imagen a tamaño completo

Ophrys apifera (variedad bicolor)

Llamada "Abejera" o "Flor de Abeja", Ophrys apifera es una Orquídea que siempre me ha parecido muy singular. Del mismo tamaño, aproximado, que O. tenthredinifera, siempre me ha llamado la atención su dibujo "facial" y es que, no es preciso tener mucha imaginación para mirar la flor y ver una especie de cara sonriente, casi de payaso.

En la imagen, una variedad (para algunos subespecie) diferente de Ophrys apifera, la variedad bicolor, que difiere de la nominal por tener el labelo dividido en dos mitades de colores diferentes (oscuro en la mitad inferior, claro en la superior), no siendo tan palpable su dibujo facial.

En este caso concreto, fotografiado en Grazalema, se daba la circunstancia de existir ejemplares intermedios. En una pequeña zona de no más de 20-30 metros líneales, crecían 4-5 plantas. La de caracteres más típicos de la variedad bicolor era el ejemplar de la imagen pero, según nos íbamos alejando de él, los ejemplares empezaban a tener caracteres intermedios, más próximos a bicolor cuánto más cerca estaban de éste ejemplar, más típico de la especie nominal cuánto más lejos. Así pues, las dos plantas continuas a éste ejemplar todavía tenían algún carácter de bicolor, el más alejado ya podría decirse que era Ophrys apifera puro

- Ver Ophrys apifera
- Ver Ophrys apifera spp. jurana
- Ver Estructura de una Flor del Género Ophrys

_VP_5045.jpg _VP_5005-06.jpg _VP_5012.jpg _VP_4866.jpg