Pulsa para ver la imagen a tamaño completo

Ophrys apifera var. jurana

Llamada "Abejera" o "Flor de Abeja", Ophrys apifera es una Orquídea que siempre me ha parecido muy singular. Del mismo tamaño, aproximado, que O. tenthredinifera, siempre me ha llamado la atención su dibujo "facial" y es que, no es preciso tener mucha imaginación para mirar la flor y ver una especie de cara sonriente, casi de payaso.

El caso que nos ocupa es algo especial. Hablamos de una subespecie, para otros variedad, llamada "jurana" que se distingue de la especie nominal por tener los pétalos internos sepalopoides (en forma de sépalos), también de color rosado, y el labelo con terminación menos redondeado y en forma más aovada.

Con todo, tras consultar con algunos expertos sobre este ejemplar concreto, algunos afirman que podría tratarse de un híbrido apifera x scolopax, aunque otros solo me indican que se trata de una aberración.

Desde mi punto de vista, tras comentarlo con Pepe Beltrán (coautor del Libro "Orquídeas de la Serranía de Grazalema") y tras ver un ejemplar fotografiado por él en la página 237 de similares características, me decanto por la posibilidad, siguiendo su criterio, también de Ophrys apifera Spp. jurana.

- Ver Ophrys apifera
- Ver Ophrys apifera var. bicolor
- Ver Estructura de una Flor del Género Ophrys

_VP_3776-84.jpg _08_6062.jpg _08_5405.jpg _08_5269.jpg _VP_3794.jpg