Pulsa para ver la imagen a tamaño completo

Ophrys fusca Subsp. lupercalis

Sin duda y, desde mi punto de vista, Ophrys fusca es una Orquídea muy compleja de identificar, no tanto si es comparada con otras hermanas del género Ophrys sino por lo extraordinariamente variable que puede presentarse en todo el territorio peninsular lo que ha dado lugar a multitud de subespecies, incluso especies distintas según el autor. Tal es el caso que lo más normal para esta orquídea es llamar Grupo Fusca a todas las variantes y formas existentes cuando no se tiene claro en qué subespecie o especie encaja mejor.

Según los últimos estudios, ésta podría corresponder con la subespecie lupercalis, debido a que el dibujo del labelo se no llega a entrar en la cavidad estigmática, con un corte bastante definido, mientras en Ophrys fusca subsp. bilunulata el dibujo entra claramente dentro de la cavidad estigmática, entre otros caracteres diferenciadores.

Llamada comunmente "Abejera Oscura" por el color de su labelo, de ahí su nombre científico (fusca) es polinizada por pseudocopulación de abejas solitarias del género Andrena.

- Ver Estructura de una Flor del Género Ophrys
- Ver Diferencias Ophrys fusca con Ophrys dyris

AVP010833.jpg AVP010815.jpg AVP010813.jpg AVP010807.jpg AVP010759.jpg