Pulsa para ver la imagen a tamaño completo

Serapias parviflora

Fueron unas cuantas semanas en que la me parecía imposible diferenciar Serapias lingua de Serapias parviflora. Todos me decían que, tan pronto viera una, se me quitarían las dudas.

Así fue, una mañana, temprano, por tierras de Grazalema me topé con un buen grupo de Serapias parviflora y, entonces, entendí que eran distinguibles de S.lingua.

Sin embargo, no todo era así de sencillo, todavía hoy en día veo ejemplares de ambas especies que me hacen dudar.

Esta Serapias suele tener menor porte que S. lingua, pero podemos encontrar ejemplares igualmente esplendorosos. Las flores suelen estar pegadas al tallo y no son de un color tan rojo como S. lingua (pero es fácil encontrar S.lingua de coloración más pálida). El epiquilo es algo más corto como norma general y suele ser más piloso en S. parviflora de tal forma que lo cubre casi todo mientras que en S. lingua solo está presente en la parte basal. El nombre "parviflora significa "de flor pequeña", es decir, Serapias de Flor Pequeña, se podría traducir, característica de esta especie.

Como en otras Serapias, suelen ser ocupadas por abejas que las utilizan con zona de protección y, de esta forma, pueden colaborar a la polinización.

- Ver Serapias lingua
- Ver Serapias cordigera

_08_5029.jpg _08_5118.jpg _08_5311.jpg _VP_3841.jpg AVP02730.jpg