Adolfo Ventas - Fotografiando la Naturaleza


Pulsa para ver la imagen a tamaño completo

Ophrys fusca

Sin duda y, desde mi punto de vista, Ophrys fusca es una Orquídea muy compleja de identificar, no tanto si es comparada con otras hermanas del género Ophrys sino por lo extraordinariamente variable que puede presentarse en todo el territorio peninsular lo que ha dado lugar a multitud de subespecies, incluso especies distintas según el autor. Tal es el caso que lo más normal para esta orquídea es llamar Grupo Fusca a todas las variantes y formas existentes cuando no se tiene claro en qué subespecie o especie encaja mejor.

Por poner un ejemplo, en la imagen podríamos estar viendo Ophrys fusca subsp. bilunulata cuya característica más destacable es el márgen amarillo del labelo que tiene 3 lóbulos bien diferenciados. Sin embargo, la anchura del margen amarillo debería ser mayor, pasar 0.7mm. También el labelo debéria ser prácticamente plano y,además, la zona del espéculo partido debería llegar al área basal, llegar a la acanaladura. Estos detalles descartan al ejemplar fotografiado como O. fusca subsp. bilunulata.

Llamada comunmente "Abejera Oscura" por el color de su labelo, de ahí su nombre científico (fusca) es polinizada por pseudocopulación de abejas solitarias del género Andrena.

- Ver Estructura de una Flor del Género Ophrys
- Ver Diferencias Ophrys fusca con Ophrys dyris

_VP_3815-18.jpg _08_5460.jpg _08_4943.jpg _08_5721-30.jpg _VP_3457.jpg