Pulsa para ver la imagen a tamaño completo

Orchis coriophora

Llamada comúnmente como Orquídea Fétida u Olor de Chinches, está incluida por algunos autores en el género Anacamptis siendo, por tanto, llamada Anacamptis coriophora y más recientemente Herorchis coriophora.

De coloración variable, puede partir desde unos colores rojos intensos, pasando por tonalidades rosáceas, blancuzcas e incluso con tintes verdosos. Los labelos de las flores presentan máculas bastante visibles.

Llamada Orquídea Fétida por el olor que desprende (olor desagradable), existe una subespecie (que algunos incluyen como especie en sí misma mientras otros solo la toman como variedad) que, por el contrario, desprende un suave olor a Vainilla. Ésta Subespecie se denomina Orchis coriophora fragans. No solo se diferencia de la especie nominal por el olor, también por difrencias estructurales pues la subespecie fragans tiende a colores más pálidos y flores con el lóbulo central claramente mayor que los laterales y el espolón, como poco, del mismo tamaño o mayor que el labelo, entre otras cosas.

Así mismo, también se ha indicado como subespecie martrinii como aquella Orchis coriophora que puede tener olor desagradable o carecer de olor totalmente, con labelo muy corto y espolón muy largo.

Según Micobotánica-Jaén, las diferencias entre los tres supuestos taxones descritos para Orchis coriophora podrían ser éstos (CITA):

"Se trata de una especie con mucha variabilidad morfológica, de la que algunos autores reconoces varias especies. Las plantas de flores de color púrpura, con el espolón más corto que el labelo, el lóbulo central poco más largo que los laterales y de olor fétido, serían Orchis coriophora. Las plantas de flores más claras de olor a vainilla, con el labelo algo más grande, y el lóbulo central mucho más grande que los laterales, serían Orchis fragrans, y otras plantas de flores fétidas o sin olor, con el labelo corto y el espolón muy largo sería O. martrinii.".

Según Flora Ibérica, dado que es muy común encontrar ejemplares de todas las subespecies descritas juntas, realmente, lo más probable sería estar delante de una especie, Orchis coriophora que, sencillamente, es muy polimorfa y variable.

- Ver Orchis coriophora subsp. fragrans

AVP011526-527.jpg AVP011545.jpg AVP02300.jpg _VP_10803.jpg _VP_10787.jpg