Pulsa para ver la imagen a tamaño completo

Serapias x intermedia (Inflorescencia)

Serapias x intermedia es un híbrido de las orquídeas Serapias lingua y Serapias vomeracea (S. lingua x S. vomeracea) descrita por primera vez por el botánico francés Aimé de Forestier en 1.851 y publicada por el botánico alemán Friedrich Wilhelm Schultz en Archives de la Flore de France et D'Allemagne (Pág. 265), si bien Serapias vomereacea era conocida como Serapias longipetala.

No está muy claro por qué recibe el nombre de "intermedia", en lo que he podido localizar, no en español, significa dazwischen stehend (en aleman) o standing in between (en inglés), pero cuyas traducciones no me vienen a dar una pista. Si únicamente tenemos en cuenta su procedencia latina, debería significar "entre dos extremos, en medio de", por lo que intuyo que le pondría ese nombre por ser este híbrido algo intermedio entre los dos parentales, como es lo lógico.

Es muy posible que Serapias x intermedia haya podido confundirse con otras Serapias, muy posiblemente con la llamada Serapias occidentalis, debido a la anchura del epiquilo que, podría aportarlo a la hibridación, en este caso, Serapias lingua (dentro de su variabilidad). Sin embargo, las callosidades no dejan lugar a dudas, prácticamente dos lamelas unidas, formando una callosidad claramente surcada.

No parece que hayan citas de este híbrido en Extremadura, pero considero que, en buena parte, ello es debido a que tampoco Serapias vomerecea parece estar muy clara su presencia para según qué autores, o que las poblaciones existentes pudieran estar tan mezcladas que no sería posible poder definir un híbrido claro. En este caso, por las indicaciones dadas, en la zona muestreada se encontraban, en plena floración, los ejemplares que parecen más puros de Serapias vomeracea en Extremadura, junto con ejemplares de Serapias lingua, siendo las primeras claramente más destacables en la pradera encharcada. No era raro, por tanto, localizar algunos ejemplares hibridados entre ambas especies, pero seguramente, según se vaya estableciendo con mayor certeza las poblaciones de Serapias vomerecea, aparecerán más casos de híbridos de Serapias x intermedia.

En la imagen, detalle de las flores de una planta.

- Ver Serapias lingua.
- Ver Serapias vomeracea.

AVP02408-09.jpg AVP02416.jpg AVP02413.jpg AVP02287.jpg AVP02284.jpg