Pulsa para ver la imagen a tamaño completo

Serapias Sp.

Desgraciadamente, debemos empezar a plantearnos la posibilidad de que, en este grupo de Orquídeas, las Serapias, no siempre podremos determinar la especie que estamos tratando de estudiar o fotografiar. Ello es debido a que la hibridación entre este grupo de orquídeas es muy frecuente y, además, por si fuera poco, las hibridaciones son fértiles en casi todos los casos por lo que podríamos hablar de ejemplares híbridos de, incluso, varias generaciones que podrían haberse vuelto a cruzar con alguno de sus propios parentales o cualquier otra especie de Serapias, conservando todos los genes pues, en la mayoría de los casos, las especies presentan poliploidía.

Éste es uno de esos casos en los que no ha sido posible determinar con certeza la especie. La primera impresión que tuve, pensando que en la zona lo que pensaba que había eran Serapias strictiflora var. elsae, Serapias lingua y Serapias parviflora, era un híbrido entre las dos primeras, Serapias lingua x strictiflora elsae, todavía no descrita.

Sin embargo, ya de entrada no fue posible siquiera reconocer Serapias strictiflora var. elsae ya que los ejemplares que observé, según el experto Javier Benito Ayuso, también tenían aspecto de híbridos de Serapias lingua.

En la imagen, un par de flores, vista frontal (una), y lateral (otra), de color granate oscuro, muy pilosa, de forma acorazonada, tamaño similar a Serapias lingua, con callosidad entre ésta especie, del que sin duda es uno de los parentales, y otro tipo de Serapias, posiblemente Serapias parviflora (Serapias x todaroi)

Serapias x todaroi (o todari) es un híbrido descrito por Vincenzo Tineo en su obra "Plantarum Rariorum Siciliae minus cognitarum" en 1.846. El nombre fue puesto en honor al también botánico italiano Agostino Todaro, donde el propio autor expresó en 1.858, en el volumen III de Flora Italiana (páginas 433 y 434), lo siguiente;

"Osservazioni: Questa pianta mi è interamente ignota nè l'amico Todaro mi ha favorita alcuna notizia su di essa", que viene a decir que era una planta totalmente desconocía para él, ni su amigo Todaro le había dado alguna referencia de ella.

- Ver Serapias lingua.
- Ver Serapias parviflora.

AVP02233.jpg AVP02074-84.jpg AVP02058-66.jpg AVP01999.jpg AVP02204.jpg